LAS SABIDURÍAS DE LA ANTIGÜEDAD

|


TÍTULO: Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofa I.

AUTOR: Michel Onfray.

CRÍTICA: De nuevo vuelve Onfray a ofrecernos otra manera de acercarnos a la filosofía, esta vez a la antigua. Un manual seductor para los que ya estáis hartos de escuchar una y otra vez las mismas historias para legitimar un sistema que castiga el cuerpo y castra la mente. Onfray trata con sencillez lo sencillo y con complejidad lo complejo ¿parece obvio verdad? Ojalá fuera siempre así.


SINOPSIS: No es cierto que la filosofía superior sea la de Platón, dice Onfray, y despliega un catálogo de filósofos, escuelas, ideologías que, convivieron durante décadas con axiomas radicalmente diferentes al Zidane de la filosofía. Atomísmo frente idealismo, cuerpo contra alma, materialismo frente a dioses. En este libro encontraremos a Antifón con su “arte de combatir la tristeza”, a Aristipo y “el cosquilleo de la voluptuosidad”, Diógenes, sus cínicos y sus hábitos de “gozar el placer”, hedonistas, paganos y rebeldes. ¿Quién dijo que en los institutos se aprende filosofía?. Yo no aprendí.

2 comentarios:

JuanP dijo...

Onfray suele ser sinónimo de calidad, o al menos proporciona buen material para darle a la sesera. Suscribo lo ya escrito en esta reseña y recomiendo tanto este como el resto de libros que el filósofo ha dedicado a la contrahistoria de la filosofía.
Por cierto, muy bonita la nueva foto de cabecera, da mucho más caché al blog.

Edurne dijo...

Bueno señores, nueva cabecera, nueva era??
Onfray nunca defrauda y proponerlo de nuevo si que da calidad y prestigio al blog, basta de castigarnos el cuerpo y la mente, escuchemos la otra versión, que si no es aplaudida por el santísimo Vaticano y sus vástagos, a mi me mola mas.
Y el Hedonismo, ¿donde esta? Que lástima de fracaso, me aflige más que no triunfara esa ideología. ¿Como hubiera sido, como seriamos ahora, como viviríamos, que pensaríamos, que soñaríamos…?

Publicar un comentario