EL CRISTIANISMO HEDONISTA

|


TÍTULO: El cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía II

AUTOR: Michel Onfray.


CRÍTICA: Claro, sencillo, pedagógico (para ser un tratado de historia de la filosofía: ésos barrocos e infumables tostones). La primera parte del texto extremadamente sugerente en cuanto al elenco de pensamientos alter cristianos de año cero al siglo X. La segunda parte, monográfica, responde a un estudio más detallado de un pensador cristiano hedonista, Michel de Montaigne, se hace bola. A Onfray le tachan de manipulador y apologeta, no es de extrañar ya que estas detracciones provienen de intelectuales ultraconservadores, y de progres temerosos de no poder monopolizar el pensamiento no conservador.

SINOPSIS: Imagínate un momento de la historia en la que rivalizan por naturalizar una filosofía, tras la decadencia del pensamiento greco romano, los cristianos primitivos, cuya base es el pecado, la redención, el alejamiento del placer carnal, el castigo, y los gnósticos que, celebran el placer carnal, transgreden las normas, desprecian el trabajo y se deben al goce. Jesús murió por vosotros y vuestro reino no es de este mundo, dicen los primeros; si cristo ya murió por redimirnos del pecado: disfrutemos entonces nosotros de lo que la naturaleza nos ha dotado, dicen otros.

Y todo esto sucedió de verdad, pero tras un trabajo impecable de San Pablo, de Constantino y su dictadura religiosa y de la Iglesia Cristiana, fueron desapareciendo los movimientos alter cristianos (algunos claramente antisistema), vaya exterminando, y destruyendo y manipulando los textos que confirmaban distintas cosmovisiones de otras épocas.



2 comentarios:

Edurne dijo...

¡¡¡Que vivan!!! E implantemos en nuestra vida esas filosofías por y para la vida. Basta de flagelarse, de apretarse el cilicio, de castigos, del no pecado, basta del reinado de la religión y que empiece la Era del placer, del disfrute del cuerpo, del goce por la buena comida, el disfrute en esta Tierra que es lo que conocemos y lo que sabemos, fijo, que nos llevamos por delante.

JuanP dijo...

... Y en breve, reseña de Los libertinos barrocos, continuación de este libraco.

Publicar un comentario