1984 por EDURNE

|


TÍTULO: 1984.

AUTOR: George Orwell.


CRITICA: ¡El Gran Hermano! te vigila. Lees esto en la primera página, entonces es cuando cierras el libro, lees la fecha en que fue escrito y alucinas.

SINOPSIS: La creación de un mundo inventado, donde se disputan los terrenos de unos continentes irreales, donde el sistema lo abordan cuatro ministerios, donde solo existe un único partido, sino formas parte de él, no existes.

Visionario libro, predijo un futuro mordaz, asquerosamente áspero, acojona pensar en un mundo así, aunque si enciendes la tele ves el resultado perfectamente mostrado.

El autoritarismo llevado a su máxima repulsión y una manipulación de la información más que fachosa.


Si crees que te vigilan, lo hacen, si crees que nos controlan, lo hacen, si te crees libre… léete esta novela y comprobarás que todo puede ir peor.


6 comentarios:

Randy dijo...

Muy bueno, cuando me lo terminé me quedé con una sensación de y ahora que?, quería que fuera para siempre. Las similitudes con la sociedad en la que vivimos asustan. Llevo pidiendoselo 2 meses al amigo que se lo dejé porque lo quiero releer, es la repanocha.

P.Andillero dijo...

Libro que acojona, pero no por lo que pueda pasar en un futuro más o menos cercano, sino por lo que está pasando. Interesante distopía que junto a otras novelas del mismo género, Un mundo feliz, Faherenheit 451, 1985, La posibilidad de una isla...(intentaremos reseñarlos) terminan de completar la visión pesimista de una cruda realidad.

Randy dijo...

Si, yo estoy obsesionado con los libros de utopías, un mundo feliz tambien me lo leí y me parecio buenísimo sobre todo como Huxley te hace sentirte identificado con el protagonista, el único con sentimientos en ese mundo aséptico en el que se desarrolla la historia. Y los demás no los he leido, el de Fahrenheit 451 es en el que se queman libros? , no sabia la existencia de 1985. Bueno ahora que lo pienso el de la posibilidad de una isla creo que si lo he leido el autor es un francés con un apellido raro? y la historia trata de un tio que se va autoclonando y que vive solo con su perro y solo se comunica por internet?.

P.Andillero dijo...

"Fahrenheit 451" es de Ray Bradbury, sí es el que dices. "La posiblidad de una islaç2 es un libro de Michel Houellebecq, un tipo raro que en mi opinión se mueve entre lo conservador y lo trasgresor.

Por lo que yo tenía entendido se diferencian entre distopias o antiutopias y utopias. En estas últimas entroncan, entre otras, "Utopia" de Tomás Moro, "La Isla" de Huxley o "Walden Dos" de B.F. Skinner (título tomado de "Walden" del barbudo naturalista desencantado de Thoreau.

Y no sé que me da más miedo, si las sociedades imperfectas que crean dictaduras (distopias) o las sociedades tan perfecta, modélicas y estructuras que parecen dictaduras (excepto Walden de Thoreau).

P.Andillero dijo...

Ah y 1985 es una novela de Anthony Burgess

Randy dijo...

Ah pues no sabía que Ray Bradbury era el autor de Fahrenheit 451, hace un mes o así me termine Crónicas Marcianas, es el primer libro que leo de él y la verdad es que me gustó bastante, un poco pesado al principio pero con el desarrollo gana en interés. Apunto pues a la lista de buscar Fahrenheit 451 y La Isla. Por cierto, me decidí a escribir en este blog tras ver el grandioso inicio, La conjura de los necios... brutal.

Publicar un comentario